El «éxodo de la pobreza»

Comenzaron a caminar el día de Nochebuena. Eran unos 10.000, de 24 nacionalidades pero sobre todo centroamericanos y sudamericanos. Salieron de la ciudad de Tapachula, al sur de México, con la decisión de caminar los 3.000 kilómetros hasta llegar a la frontera de Estados Unidos. Son familias completas, personas solas, mujeres con sus hijos, hombres, jóvenes y adolescentes. Son gentes expulsadas de sus países por la pobreza y la violencia, que buscan mejor suerte en Estados Unidos. Han bautizado su caravana como “Éxodo de la pobreza”.

Esta caravana ocurre en medio de un incremento espectacular de los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Entre enero y noviembre, 2,2 millones han llegado a la frontera estadounidense, según la Patrulla Fronteriza. Sólo en las últimas dos semanas fueron detenidas 69.462 personas.

Recientemente, el gobierno estadounidense adoptó la torpe medida de cerrar varios puentes aduaneros, afectando gravemente las importaciones y exportaciones de ambos países.

El gobierno mexicano está entre dos fuegos. Por un lado, tiene las exigencias de Estados Unidos para frenar la migración; y, por otro, se resiste a endurecer las condiciones de los migrantes.