La Asamblea del Sínodo también ha hablado sobre los migrantes

Lo que dice el documento final del Sínodo sobre refugiados y migrantes

Publicamos un extracto de los párrafos del Documento final de la 1ª Asamblea General del Sínodo sobre la sinodalidad que hacen referencia a los fenómenos de la trata de seres humanos, los refugiados y los migrantes.

Para ello damos una ojeada al esquema general del documento. Éste tiene  tres partes, y cada parte tiene siete (1ª y 3ªparte) o seis (2ª parte) capítulos, lo que hace veinte capítulos. Pero cada capítulo, aunque sigue una catalogación seguida de sus párrafos por letras minúsculas, se divide en tres apartados: convergencias –  cuestiones que deben ser abordadas –propuestas. Podríamos explicarlos diciendo que convergencias son enunciaciones de los puntos que son claros y admitidos por todos, objetos de un consenso general; cuestiones que deben ser abordadas son aquellas en las que, por el contrario, no existe aún un consenso y que piden un discernimiento ulterior para poder llegar a él; y propuestas son cosas en las que se da también un consenso, pero no sobre lo que es, sino sobre lo que debería ser, lo que debería hacerse.

PARTE I – EL ROSTRO DE LA IGLESIA SINODAL

Capítulo 5. Una Iglesia de «toda tribu, lengua, pueblo y nación»

Convergencias

d) Los movimientos migratorios son una realidad que reconfigura las Iglesias locales como comunidades interculturales. A menudo los migrantes y refugiados, muchos de los cuales cargan con las heridas del desarraigo, la guerra y la violencia, se convierten en una fuente de renovación y enriquecimiento para las comunidades que los acogen y en una oportunidad para establecer un vínculo directo con Iglesias geográficamente distantes. Frente a actitudes cada vez más hostiles hacia los emigrantes, estamos llamados a practicar una acogida abierta, a acompañarles en la construcción de un nuevo proyecto de vida y a construir una verdadera comunión intercultural entre los pueblos. El respeto de las tradiciones litúrgicas y de las prácticas religiosas de los emigrantes es parte integrante de una acogida auténtica.

Propuestas

p) En un mundo en el que aumenta el número de emigrantes y refugiados, mientras disminuye la disposición a acogerlos, y en el que se mira al extranjero con creciente recelo, es conveniente que la Iglesia se comprometa decididamente en la educación para una cultura del diálogo y del encuentro, combatiendo el racismo y la xenofobia, especialmente en los programas de formación pastoral. Es igualmente necesario comprometerse en proyectos de integración de los emigrantes

Capítulo 6. Tradiciones de las Iglesias orientales y de la Iglesia latina

Convergencias

c) La importante migración de fieles del Oriente católico a los territorios de mayoría latina plantea importantes cuestiones pastorales. Si el flujo actual continúa o aumenta, podría haber más miembros de las Iglesias católicas orientales en la diáspora que en los territorios canónicos. Por diversas razones, el establecimiento de jerarquías orientales en los países de inmigración no basta para resolver el problema, pero es necesario que las Iglesias locales de rito latino, en nombre de la sinodalidad, ayuden a los fieles orientales emigrados a conservar su identidad y a cultivar su patrimonio específico, sin someterse a procesos de asimilación.

PARTE II – TODOS DISCÍPULOS, TODOS MISIONEROS

Capítulo 9. Las mujeres en la vida y la misión de la Iglesia

Convergencias

c) Durante la Asamblea, hemos experimentado la belleza de la reciprocidad entre mujeres y hombres. Juntos reiteramos la llamada de las etapas anteriores del proceso sinodal, y pedimos a la Iglesia que crezca en su compromiso de comprender y acompañar pastoral y sacramentalmente a las mujeres. Las mujeres desean compartir la experiencia espiritual de caminar hacia la santidad en las diferentes etapas de la vida: como mujeres jóvenes, como madres, en las relaciones de amistad, en la vida familiar en todas las edades, en el mundo del trabajo y en la vida consagrada. Claman justicia en sociedades todavía profundamente marcadas por la violencia sexual y las desigualdades económicas, y por la tendencia a tratarlas como objetos. Llevan las cicatrices de la trata de seres humanos, la migración forzada y las guerras. El acompañamiento y la promoción decidida de las mujeres van de la mano.

Propuestas

l) En particular, se anima a las iglesias locales a ampliar su servicio de escucha, acompañamiento y atención a las mujeres más marginadas en los distintos contextos sociales.

Capítulo 16. Por una Iglesia que escucha y acompaña

Propuestas

o) La Iglesia no parte de cero, sino que cuenta ya con numerosas instituciones y estructuras que realizan esta valiosa tarea. Pensemos, por ejemplo, en la labor capilar de escucha y acompañamiento a los pobres, marginados, emigrantes y refugiados que realiza Cáritas y otras muchas realidades vinculadas a la vida consagrada o a las asociaciones laicales. Debemos trabajar para fortalecer su vinculación con la vida comunitaria, evitando que sean percibidas como actividades delegadas a unos pocos.