Muere en un cayuco naufragado sin ser ser emigrante: pero era director de cine
Nuestro hijo fue hasta el final con sus sueños
Pepe Naranjo
FUENTE: Alfa & Omega, nº 1323, 28 Sept. / 04 Oct. 2023, pág. 9
Pepe Naranjo es corresponsal de El País en África occidental. En uno de sus artículos narra la muerte en un cayuco de Doudou Diop, un prometedor director de cine senegalés. «Era un chaval de 31 años con todo el futuro por delante, su familia tenía mucha fe en él», cuenta a Alfa y Omega Naranjo, quien visitó Pikine, el barrio del joven, cuando conoció su fallecimiento.
Diop no tenía una urgente necesidad económica. Su padre, policía jubilado, le había ofrecido varios trabajos que él rechazó porque quería dedicarse al cine. No viajó a Europa en busca de una vida mejor, sino para documentar el periplo de sus compatriotas. «Había hecho documentales sobre temas muy sociales: uno sobre un vertedero donde vivía una mujer con sus hijas y otro sobre las inundaciones en la zona, por los que le habían dado un premio internacional. Estaba muy comprometido», recuerda Naranjo.
Al visitar a su familia, el periodista descubrió que Diop no había consultado a sus padres su partida. «Es habitual que los chicos no lo digan porque tienen miedo de que les digan que no». Para la familia ha sido un golpe durísimo aunque reivindican que «nuestro hijo fue hasta el final con sus sueños». «