La ruta canaria sigue costando vidas de migrantes

La ruta canaria sigue costando la vida a los migrantes

Al menos 14 migrantes, entre ellos dos menores, fallecen al intentar llegar a Fuerteventura en una lancha neumática

Fuente: ALFA & OMEGA 31 de Agosto de 2021

Varias personas ayudan a un migrante tras desembarcar en la playa del Castillo del Romeral, en la isla de Gran Canaria. Foto: Reuters / Borja Suárez

Nueva tragedia en la ruta canaria. Una más. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, al menos 14 migrantes de origen subsahariano han fallecido cuando intentaban llegar a Fuerteventura en una lancha neumática, informa EFE.

Han sido los propios supervivientes, rescatados esta madrugada a unos 18 kilómetros de la isla, los que han comunicado esta circunstancia. Doce, entre ellos dos menores, perdieron la vida en el mar, mientras que otros dos lo hicieron al llegar a tierra.

La embarcación había partido desde la ciudad de Tan-Tan, al sur de Marruecos, el pasado viernes con entre 58 y 60 personas. Así, es posible que la cifra de fallecidos aumente an las próximas horas, pues cuando se produjo el rescate la lancha estaba ocupada solamente por 32 personas. Los fallecidos habían sido arrojados al mar en los días previos.

Este es el segundo suceso en apenas 72 horas cerca de Canarias. El otro costó la vida a 29 migrantes, entre ellos siete niñas, que viajaban en una embarcación que llevaba a la deriva 12 días y que fue rescatada el domingo a pocos kilómetros de Gran Canaria. Los 55 ocupantes habían salido el pasado 15 de agosto de Dakhla.

«Solo una niña, de las ocho que viajaban en la patera, sobrevive en la última tragedia de Canarias. Los 26 náufragos vieron morir a 29 compañeros durante los doce agónicos días perdidos en el océano», ha informado en Twitter Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras.

Más al sur, cerca de Senegal, naufragó hace apenas una semana un cayuco que se dirigía a Canarias con unas 60 personas. Solo se consiguió rescatar a 14 con vida y el cuerpo de un fallecido, según explico Macky Sall, presidente de Senegal.

Camino de un triste récord

Caminando Fronteras denunció a principios de julio que este año que la ruta canaria iba camino de batir todos los récords de fallecidos. Durante los primeros seis meses del año se registraron casi 2.000, una cifra que, según sus estimaciones, ya se ha superado.

Las muertes coinciden con un nuevo goteo de llegadas de migrantes a las islas, más de 200 solo este fin de semana. Desde 1 de enero hasta 15 de agosto de este año lo hicieron 8.222, un 144 % más que el año anterior.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad