De momento, del puerto a los hoteles

Cientos de inmigrantes llegados en patera a Gran Canaria permanecen instalados en hoteles de la isla. Marcos Moreno

REPORTAJES CRISIS MIGRATORIA

Canarias, las islas de los desesperados: la llegada de miles de africanos llena hoteles vacíos de turistas

Como en la ‘crisis de los cayucos’ de 2006, están desbordadas. Hay 2.000 personas «hacinadas como animales» en el muelle de Arguineguín.

EL ESPAÑOL15 noviembre, 2020 03:23

Andros Lozano  @AndrosLozano Gran Canaria

 

Un joven sobrevuela en paracaídas los alrededores del puerto de Arguineguín, al sur de la isla de Gran Canaria, a media mañana de este viernes. Lo impulsa desde el mar el motor de una potente zodiac a la que va amarrado. A lo lejos, el reportero escucha sus gritos de diversión. Bajo los pies descalzos del chico, a medio centenar de metros, más de 2.000 personas hacinadas en un muelle pesquero entre basuras que se recogen una vez al día, algunas de ellas sin ducharse ni cambiarse de ropa desde hace casi un mes, miran al cielo contemplando el vuelo del chaval. Es la aciaga bienvenida que Europa les ha dado. 

Esas personas que están en tierra son inmigrantes magrebíes y subsaharianos llegados hasta las costas canarias en las últimas semanas. Huyen de la pobreza, de la guerra, de la sed y ahora también de la pandemia que azota el planeta. Se trata de los desesperados del continente más pobre del mundo, África, quienes se lanzan en cayucos y pateras a las aguas del Atlántico para jugarse la vida al veredicto de una moneda: si sale cara, llegan a tierra por su cuenta o con la ayuda de Salvamento Marítimo; si sale cruz, mueren ahogados o de hipotermia. 

Es la ley del mar para quien no tiene nada.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad