Cáritas da una lección sobre migrantes en el Senado

FUENTE: Vida Nueva, nº 3.208 del 23 al 29 de Enero de 2021, página 22.

Artículo de Rubén CRUZ.

  • Solucionar la irregularidad sobrevenida estructural modificando la Reglamento de Extranjería;
  • Abordar de forma integral la transición a la vida adulta de los jóvenes ex niños y niñas solos (MENAs);
  • Afrontar la situación de los “inexpulsables” y darles una solución acorde con el Derecho europeo;
  • Establecer pasarelas entre protección internacional y extranjería;
  • Responder a la situación provocada por el Covid-19 y buscar soluciones concretas para situaciones de determinados colectivos.

Estas son las cinco prioridades que Cáritas marcó el 19 de Enero en el Senado.

María Segurado, responsable de la Red Jurídica de Migrantes de Cáritas Española, participó en una sesión a puerta cerrada convocada por la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta, dentro de la Ponencia que aborde el fenómeno migratorio de manera integral, en la que la letrada ofreció una master class con una serie de reformas legales  urgentes para atajar los problemas de integración social a los que se enfrentan los inmigrantes que residen en España.

La abogada de Cáritas Española se plantó ante los senadores de todo el arco parlamentario con el respaldo de la experiencia de la Iglesia en acoger, proteger, integrar, y acompañar. Y es que sólo en el último año han atendido a 750.000 migrantes. Según un comunicado de Cáritas, las cinco prioridades de la entidad eclesial se vertebran en dos bloques:

  • Búsqueda de soluciones legislativas que aborden la realidad de las personas extranjeras (no comunitarias y comunitarias) evitando la pérdid de derechos;
  • Medidas concretas que hagan frente a la situación provocada por la emergencia sanitaria (con todas sus consecuencias laborales, económicas, etc.)

En relación al primer bloque, Cáritas planteó hasta nueve puntos de acción, entre los que destaca el acceso al empadronamiento para todas las personas extranjeras que vivan en nuestro territorio.

En relación al segundo bloque, Segurado admitió ser “consciente de la presión y del impacto que el Covid-19 tiene sobre las Administraciones públicas, pero ambos factores no pueden tener como consecuencia directa la desprotección de las personas”.

En este sentido, “y aunque son muy positivas algunas de las medidas temporales aprobadas por la Dirección General de Migraciones, es necesario extenderlas, dado el número de personas afectadas y las consecuencias que la pérdida de de una autorización tiene para la vida y los derechos de estas personas”

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad