Villa Teresita y Caritas colaboran en Sevilla contra la trata

Los programas de ‘Villa Teresita’ en Sevilla para atender a las víctimas de la prostitución y la trata

La comunidad religiosa hispalense realiza su misión desde el año 1978 con la ayuda de Cáritas, dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad

FUENTE: ECCLESIA DIGITAL,  REDACCIÓN RELIGIÓN

20 dic. 2022

La comunidad religiosa ‘Villa Teresita’ en Sevilla realiza su misión desde el año 1978, dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad. Y es que desde su puesta en marcha hace más de cuatro décadas, ‘Villa Teresita’ ha impulsado proyectos que favorecen el desarrollo integral de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, que se encuentran en situación de exclusión social, ejercen la prostitución y/o han sido víctimas de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

El proyecto dirigido concretamente a víctimas de la prostitución y la trata, consta de cuatro actividades: la Casa-Hogar, que ofrece a las mujeres que así lo deseen un hogar familiar donde puedan comenzar de nuevo y tener otra oportunidad; la actividad Nuevas Rutas, dirigida a mujeres que se encuentran en situación activa de prostitución, acercándonos allí donde ellas están, creando lazos y estrechando vínculos que nos permitan poder ayudarlas a salir de la situación en la que se encuentran; la atención y escucha, que se trata de un lugar habilitado para atender las demandas de las mujeres con las que trabajan en los diferentes contextos, siendo un espacio íntimo y de confianza en el que se sientan seguras y puedan expresar sus situaciones de vida para poder ser ayudadas; por último, la actividad formativa Nuevos Retos, que tiene como objeto potenciar la integración de mujeres que acaban de llegar al país en su mayoría, y no tienen conocimientos básicos de la lengua, ni costumbres.

Para ello se crea un espacio educativo en el que se imparten diferentes talleres con el fin de disminuir la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran.

La colaboración de Cáritas en ‘Villa Teresita’

La colaboración de Cáritas con ‘Villa Teresita durante’ el 2022 ha sido también clave para la lucha contra la trata con fines de explotación sexual y para las mujeres en situación de prostitución, ya que gracias a ello, han podido ofrecer recursos con los que ‘Villa Teresita’ no cuenta, logrando así una intervención integral con cada mujer que se ha derivado. El total de mujeres derivadas a Cáritas durante el 2022, hasta la fecha, ha sido de 27.

Durante este año han derivado a cinco mujeres al Proyecto Nazaret para clases de español, todas ellas en situación de vulnerabilidad extrema, mientras residían en nuestro recurso de acogida. En la actualidad tres de ellas continúan recibiendo dicha formación.

Por otro lado, en el Centro Diocesano de Empleo han realizado tres derivaciones una mujer víctima de trata procedente de Venezuela, otra mujer que se encontraba en situación de prostitución, y otra mujer solicitante de protección internacional que hoy día está realizando el curso de cocina, motivándola en su proceso de inserción socio-laboral. Las tres también residentes de nuestro recurso de acogida.

Por último, el Fondo Diocesano de Cáritas, que ha sido fundamental para el proceso de cada mujer a la que se le ha realizado alguna ayuda. Sobre todo destacar que de las 21 mujeres derivadas, tres de ellas han logrado, gracias a estas ayudas, salir de la situación de prostitución.

Se han realizado ayudas muy variadas como de alquiler, suministros, gastos relativos a la educación y formación, transporte, alimentación e higiene, odontología, óptica y adquisición de nuevas tecnologías.