Una nueva oficina de acogida y formación para jóvenes migrantes en Pamplona

Un total de 36 jóvenes migrantes de entre 14 y 30 años se benefician actualmente de este proyecto, y suman ya a un total de 108 personas diferentes.

FUENTE: Navarra.com, 15 octubre, 2021 – 9:55

La entidad Lantxotegi ha puesto en marcha ‘Ahlan Bek’, una oficina de acogida, acompañamiento y formación para jóvenes migrantes de entre 14 y 30 años, que tiene su sede en el edificio Iwer del barrio pamplonés de la Rochapea.

Este proyecto ha sido posible gracias a una de las subvenciones que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha convocado para las entidades sociales que se dedican a proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes.

En concreto, Lantxotegi recibió 44.280 euros para esta Oficina que han visitado responsables de la Dirección General de Políticas Migratorias.

La directora del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento, Virginia Eraso; y el jefe de la Sección de Acogida, Txema Sáez, han conocido, en primera persona, el funcionamiento de este proyecto, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Acompañados por Alberto Gorriz Ekhine Ugarte, de Lantxotegi, los representantes del Gobierno de Navarra han comprobado las labores que se desarrollan, y que incluyen aprendizaje de idiomas (castellano y nociones de euskera) y acompañamiento en todo su proceso.

Un total de 36 jóvenes migrantes de entre 14 y 30 años se benefician actualmente de este proyecto, y suman ya a un total de 108 personas diferentes.

ENTRE LAS ENTIDADES CON SUBVENCIÓN

El pasado mes de junio, Lantxotegi fue una de las 11 entidades que consiguió una subvención dentro de la convocatoria que pretendía apoyar proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes, ejecutados por entidades sociales.

Su proyecto de oficina de acogida, acompañamiento y formación ‘Ahlan Bek’ acreditó la puntuación necesaria para recibir 44.280 euros en dicha convocatoria.

En total, las subvenciones a entidades de acogida y acompañamiento a personas migrantes se elevaron, en dicha convocatoria, a los 408.796 euros, siendo beneficiarias un total de 11 entidades dedicadas a estas labores.

Asociación SEI, Fundación Ilundain, Koine, Gaztelán, Txaropen Gune, Posthac, Itaka, Lantxotegi, Agintzari, Cruz Roja Navarra y la Comisión de Ayuda al Refugiado – CEAR Navarra obtuvieron diferentes cuantías para los proyectos que presentaron a aquella convocatoria.

Entre las iniciativas subvencionadas se encuentran, además de ‘Ahlan Bek’, otras como el acompañamiento a mujeres migrantes en riesgo de exclusión social, programas que buscan lograr procesos de autonomía por medio del voluntariado, programas de tránsito a la vida adulta para personas jóvenes migrantes en riesgo de exclusión, o un proyecto formativo de alfabetización para personas migrantes de entre 16 y 23 años de habla no hispana.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad