Pasión de Jesús, Pasión de los Migrantes y Refugiados – Viacrucis 2021

ÍNDICE 

PRESENTACIÓN 1 

I ESTACIÓN 

JESÚS EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ 2 

II ESTACIÓN 

JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y ES ARRESTADO 4 

III ESTACIÓN 

JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN 6 

IV ESTACIÓN 

JESÚS ES NEGADO POR PEDRO 8 

V ESTACIÓN 

JESÚS ES JUZGADO POR PILATO 10 

VI ESTACIÓN 

JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS 12 

VII ESTACIÓN 

JESÚS TOMA SU CRUZ 14 

VIII ESTACIÓN 

JESÚS ES AYUDADO POR SIMÓN A CARGAR LA CRUZ 16 

IX ESTACIÓN 

JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN 18 

X ESTACIÓN 

JESÚS ES CRUCIFICADO 20 

XI ESTACIÓN 

JESÚS PROMETE SU REINO AL LADRÓN ARREPENTIDO 22 

XII ESTACIÓN 

MARÍA Y JUAN ACOMPAÑAN A JESÚS EN LA CRUZ 24 

XIII ESTACIÓN 

JESÚS MUERE EN LA CRUZ 26 

XIV ESTACIÓN 

JESÚS ES PUESTO EN EL SEPULCRO 28 

XV ESTACIÓN 

LA RESURECCIÓN DE JESÚS 30 

ORACIÓN AL BEATO 

JUAN BAUTISTA SCALABRINI 32 

ORACIÓN DE INTERCESIÓN POR LOS 

MIGRANTES Y LAS COMUNIDADES 

CRISTIANAS QUE LOS SIRVEN 33 

ORACIÓN POR LOS MIGRANTES I 34 

ORACIÓN POR LOS MIGRANTES II 35 

ORACIÓN HACIA LA VIRGEN DE LOS MIGRANTES 36 1 

PRESENTACIÓN 

La pasión de Jesús es el único relato bíblico que está incluido en los cuatro evangelios. Es el acontecimiento central de su vida, la culminación de su misión, el último acto de amor y servicio de su vida entregada a los demás. A pesar de la oposición que Jesús encontró a lo largo de su vida, fue fiel a su misión, resucitando fue reivindicado por Dios. 

A lo largo de la historia de la Iglesia ha habido muchas maneras de recordar la pasión de Jesús. El viacrucis es una devoción que tiene su origen en el siglo IV cuando los peregrinos que llegaban a Jerusalén caminaban del huerto de los olivos a la basílica del Santo Sepulcro. Con el tiempo el rezo del viacrucis, sobre todo durante los viernes de la cuaresma, se ha convertido en una de las prácticas cristianas más importantes que recuerdan el valor redentor del sufrimiento de Cristo. 

La pasión de Jesús es para los cristianos un recuerdo de la misteriosa comunión de Dios con la humanidad. Los sufrimientos de Jesús continúan en el sufrimiento de cada persona. Este viacrucis basado en el relato bíblico de la pasión de Jesús pretende ayudarnos a reflexionar también sobre el sufrimiento que enfrentan los migrantes y refugiados en su intento de encontrar una vida digna para ellos y para su familia. 

En el sufrimiento no estamos solos, Jesús está con nosotros. El sufrimiento no es estéril, es el camino para la resurrección, para una vida nueva. 2 

ESTACIÓN I 

JESÚS EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ 

Foto de Pastoral de Movilidad Humana CEG, 13 abril 2020 https://www.facebook.com/MovilidadHumanaGt/photos/bc.AbozLyo5PczPxZzrwq65npIgPhRZWcGAoZeYGTEmViIu8xoezmcrUx14UkD5gagah-nzICnd9fPGGbYGRClSrcId0vqT_CRxV9EkpsWJ1e4CH8NMwCtCWAFqyDM-oxZlBlZ-6CpsVVOD_m2QeAJQlcoakjYBPrpZ-SIHnzo- 

Oramos por quienes deciden dejar su tierra en busca de una vida segura para ellos y sus familias 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica Mateo 26: 36-42 

Entonces Jesús fue con ellos a un lugar llamado Getsemaní y dijo a los discípulos: “Quédense aquí mientras yo voy a orar más allá”. Se llevó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: “Mi alma está llena de una tristeza mortal. Quédense aquí y velen 3 

conmigo”. Avanzó unos pasos más, se postró rostro en tierra y comenzó a orar, diciendo: “Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero que no se haga como yo quiero, sino como quieres tú”. 

Reflexión: Tomar la decisión de salir de su país 

La oración de Jesús en el huerto de Getsemaní es un momento crucial de su vida. La angustia y la tristeza parecen apoderarse de él. Sin embargo, decide hacer la voluntad del Padre y entregar su vida para la redención de la humanidad. La decisión de dejar su tierra en búsqueda de una vida segura para ellos y sus familias no es una decisión sencilla pues tiene muchas implicaciones. Al igual que Jesús, los migrantes son fortalecidos por Dios para poder buscar mejores oportunidades de vida. 

Oración 

Padre de bondad, que en medio de la angustia y la tristeza te haces presente en nuestras vidas fortaleciéndonos para poder hacer tu voluntad, te pedimos por todas las personas que se ven forzadas a tomar decisiones importantes para su vida, de manera especial los migrantes, que sientan que tú nunca eres indiferente a su angustia. 

AMÉN 4 

ESTACIÓN II 

JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y ES ARRESTADO 

Foto de Jairo Meraz, 2018 

Oremos por quienes en su intento por tener una vida mejor para ellos y para los suyos son traicionados, abandonados por los traficantes de personas y son secuestrados 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Juan 18: 1-5 

En aquel tiempo, Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus 5 

discípulos. Judas, el traidor, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos. Entonces Judas tomó un batallón de soldados y guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos y entró en el huerto con linternas, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que iba a suceder, se adelantó y les dijo: “¿A quién buscan?” Le contestaron: “A Jesús, el nazareno”. Les dijo Jesús: “Yo soy”. Estaba también con ellos Judas, el traidor.” 

Reflexión: Los que son traicionados en busca de una vida mejor para ellos y para los suyos 

La traición es uno de los dolores más grandes que podemos experimentar. Alguien en quien confiamos se aprovecha de nuestra vulnerabilidad para beneficiarse haciéndonos daño. Uno de los discípulos de Jesús es quien lo entrega a los soldados y guardias de los sumos sacerdotes para ser llevado a un juicio injusto. Al igual que Jesús, en algunas ocasiones los migrantes son traicionados por personas en las que ellos confían, quienes en lugar de ayudarlos terminan abusando de ellos e incluso entregándolos al crimen organizado. 

Oración 

Jesús, tú que experimentaste el ser traicionado por alguien cercano a ti, te pedimos que protejas a los migrantes de los abusos de las personas en las que ellos confiaron para poder llegar a su destino o para obtener un trabajo digno . 

AMÉN 6 

ESTACIÓN III 

JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN 

Foto de Jairo Meraz, 2020 

Oramos por quienes son víctimas de prejuicios y estereotipos 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Lucas 22: 66-71 

Al amanecer se reunió el consejo de los ancianos con los sumos sacerdotes y los escribas. Hicieron comparecer a Jesús ante el sanedrín y le dijeron: “Si tú eres el Mesías, dínoslo”. Él les contestó: “Si se lo digo, no lo van a creer, y si les pregunto, no me van a responder. Pero ya desde ahora, el Hijo del hombre está sentado a la derecha de Dios todopoderoso”. Dijeron todos: “Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?” Él les contestó: 7 

“Ustedes mismos lo han dicho: sí lo soy”. Entonces ellos dijeron: “¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Nosotros mismos lo hemos oído de su boca”. 

Reflexión: Víctimas de prejuicios y estereotipos 

En ocasiones, las ideas que tenemos sobre las personas se basan en nuestros miedos y creencias, lo cual nos impide relacionarnos verdaderamente con ellas. Pareciera que conociéramos como piensan, sienten y actúan, sin necesidad de relacionarnos con ellos y escuchar su verdad. Al igual que Jesús, en ocasiones los migrantes son juzgados injustamente y se convierten en víctimas de prejuicios y estereotipos. 

Oración 

Padre de bondad que conoces nuestras intenciones, fortalece a quienes son víctimas de estereotipos y prejuicios para que, reconociéndose como imagen y semejanza tuya, puedan superar con dignidad las ofensas que enfrentan. 

AMÉN 8 

ESTACIÓN IV 

JESÚS ES NEGADO POR PEDRO 

Foto de Jairo Meraz, 2018 

Oramos por los refugiados de nuestro mundo 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Mateo 26: 69-75 

Entretanto, Pedro estaba fuera, sentado en el patio. Una criada se le acercó y le dijo: “Tú también estabas con Jesús, el galileo”. Pero él lo negó ante todos, diciendo: “No sé de qué me estás 9 

hablando”. Ya se iba hacia el zaguán, cuando lo vio otra criada y dijo a los que estaban ahí: “También ése andaba con Jesús, el nazareno”. Él de nuevo lo negó con juramento: “No conozco a ese hombre”. Poco después se acercaron a Pedro los que estaban ahí y le dijeron: “No cabe duda de que tú también eres de ellos, pues hasta tu modo de hablar te delata”. Entonces él comenzó a echar maldiciones y a jurar que no conocía a ese hombre. Y en aquel momento cantó el gallo. Entonces se acordó Pedro de que Jesús había dicho: “Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces”. Y saliendo de ahí se soltó a llorar amargamente. 

Reflexión: Los refugiados 

Jesús fue negado tres veces por Pedro. En el momento que Jesús estaba siendo juzgado injustamente, Pedro tuvo miedo de ser identificado como amigo de Jesús. Los refugiados tienen que buscar protección jurídica fuera de sus países, los cuales no pudieron garantizar sus derechos. Los han abandonado a pesar de ser de su misma tierra y de su mismo pueblo. No los reconocen y los abandonan a su suerte, en varias ocasiones en manos de un destino cruel e indiferente. 

Oración 

Jesús, tú experimentaste haber sido negado por la persona a quien elegiste líder de tu comunidad, te pedimos por todas las personas que tienen que buscar protección y seguridad en un país diferente al suyo para que puedan integrarse a la sociedad del país que le ofrece refugio. 

AMÉN 10 

ESTACIÓN V 

JESÚS ES JUZGADO POR PILATO 

Foto de Pastoral de Movilidad Humana en Guatemala CEG, 

enero 2021 

Oramos por nuestras autoridades que tienen la responsabilidad de promover una vida digna para todas las personas 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Marcos 15: 1-5 

Luego que amaneció, se reunieron los sumos sacerdotes con los ancianos, los escribas y el sanedrín en pleno, para deliberar. Ataron a Jesús, se lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Éste le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?” Él respondió: “Sí lo soy”. Los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato 11 

le preguntó de nuevo: “¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan”. Jesús ya no le contestó nada, de modo que Pilato estaba muy extrañado. 

Reflexión: Las autoridades civiles tienen la responsabilidad de promover una vida digna para todas las personas 

Pilato, una autoridad civil del tiempo de Jesús, sin comprender mucho lo que los sumos sacerdotes, los ancianos, los escribas y el sanedrín estaban tramando contra Jesús, se convirtió en su cómplice para hacerlo crucificar. De manera similar, hoy en día las autoridades civiles, por acción o por omisión, en algunas ocasiones se convierten en cómplices de quienes abusan de los migrantes y refugiados, no solo por no actuar por su bien y en su defensa, sino por omitir cualquier intervención en su favor por miedo o por conveniencia política. 

Oración 

Padre de justicia, te pedimos por todos los que tienen la responsabilidad de promover una vida digna para todas las personas, inspira en ellos el deseo y la conciencia de buscar la justicia y la verdad. 

AMÉN 12 

ESTACIÓN VI 

JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS 

Imagen tomada del sitio 

https://www.canva.com/design/DAEUcI3pmKo/B55D70Yrwha5ZMAx7pYZbg/ 

Oramos por todas las personas que soportan humillaciones 

en busca de una vida digna 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Juan 19: 1-5 

Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le echaron encima un manto color púrpura, y acercándose a él, le 13 

decían: “¡Viva el rey de los judíos!”, y le daban de bofetadas. Pilato salió otra vez afuera y les dijo: “Aquí lo traigo para que sepan que no encuentro en él ninguna culpa”. Salió, pues, Jesús, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura. Pilato les dijo: “Aquí está el hombre”. 

Reflexión: Las personas que soportan humillaciones en busca de una vida digna 

Al igual que Jesús soportó humillaciones, torturas y violencia muchos migrantes y refugiados tienen que soportar discriminación, xenofobia, deportaciones y secuestros en la búsqueda de una vida digna para ellos y sus familiares. 

Oración 

Padre misericordioso, tú que nos dignificas haciéndonos tus hijos, fortalece a todos los migrantes y refugiados que soportan humillaciones en búsqueda de oportunidades para tener una vida mejor a la que tenían en sus lugares de origen. 

AMÉN 14 

ESTACIÓN VII 

JESÚS TOMA SU CRUZ 

Foto de Jairo Meraz 

Oramos por quienes están dispuestos a enfrentar cualquier dificultad para ofrecer a su familia una vida mejor 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Juan 19: 16-17 

Entonces (Pilato) se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús y él, cargando con la cruz, se dirigió hacia el sitio llamado “la Calavera” (que en hebreo se dice Gólgota). 15 

Reflexión: Los migrantes y refugiados están dispuestos a enfrentar cualquier dificultad para ofrecer a su familia una vida mejor 

Jesús, fue entregado para que lo crucificaran. Él comprendió que cargando la cruz se dirigía a cumplir con su misión de redimir a la humanidad. Jesús estuvo dispuesto a ser fiel a la misión para la que su Padre lo envió al mundo. Los migrantes y refugiados también enfrentan cualquier desafío por ser fiel a la promesa de ofrecer a su familia una vida mejor a la que tenían en su lugar de origen. 

Oración 

Jesús, tú fuiste entregado para ser crucificado y te forzaron a cargar con la cruz, fortalece a todos los migrantes y refugiados que enfrentan cualquier dificultad para ofrecer a su familia una vida mejor a la tenían en su lugar de origen. 

AMÉN 16 

ESTACIÓN VIII 

JESÚS ES AYUDADO POR SIMÓN A CARGAR LA CRUZ 

Foto de Jairo Meraz, 2019 

Oramos por las víctimas de la trata de personas y la esclavitud 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 17 

Lectura bíblica: Marcos 15: 21 

Forzaron a cargar la cruz a un individuo que pasaba por ahí de regreso del campo, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo. 

Reflexión: Algunas personas que salen de su país huyendo de violencia e inseguridad en ocasiones se convierten en víctimas de trata de personas y de esclavitud 

Simón de Cirene, el padre de Alejandro y Rufo fue forzado a cargar con la cruz de Jesús. Al igual que Simón fue obligado a hacer algo que no quería hacer, en algunas ocasiones también los migrantes y refugiados son obligados a hacer cosas en contra de su voluntad. En su afán de escapar de la pobreza, violencia e inseguridad, algunas personas, sin saberlo, caen en manos del crimen organizado y se convierten en víctimas de la trata de personas y son sometidas a esclavitud sexual o laboral. 

Oración 

Padre misericordioso, que enviaste a tu hijo al mundo para que las personas tengamos vida en abundancia, fortalece a quienes son forzados actuar en contra de su voluntad para que puedan recobrar su libertad y dignidad. 

AMÉN 18 

ESTACIÓN IX 

JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN 

Foto de Migrants & Refugees, 1 de febrero 2020 

https://migrants-refugees.va/es/recursos/fotos/ 

AF1QipPraBlpvyuHP_nafL552xCL6lLBB402-DKlbTrXdUsJL1sRPLeu-jMfS49jyhql_Q/photo/AF1QipOCTlw6I8p768v4owOXV7RP9o73qLNhcgQECr0o?key=Z3JCZlhLdk5ELXkwTG44enU2OVBrcmkwcGU2WkVn 

Oramos para que la dignidad de todas las mujeres migrantes y refugiadas se haga valer 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Lucas 23: 27-31 

Lo iba siguiendo una gran multitud de hombres y mujeres, que se golpeaban el pecho y lloraban por él. Jesús se volvió hacia las mujeres y les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren 19 

por ustedes y por sus hijos, porque van a venir días en que se dirá: ‘¡Dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado!’ Entonces dirán a los montes: ‘Desplómense sobre nosotros’, y a las colinas: ‘Sepúltenos’, porque si así tratan al árbol verde, ¿qué pasará con el seco?”. 

Reflexión: Por las mujeres migrantes y refugiadas para que su dignidad se haga valer 

A lo largo de su vida Jesús trató con respeto y dignidad a las mujeres. De manera lamentable, actualmente muchas mujeres migrantes y refugiadas sufren maltratos y discriminación. Que el ejemplo de Jesús que se relacionó con las mujeres reconociendo su dignidad nos ayude a relacionarnos con todas las personas respetando su valor y dignidad. 

Oración 

Padre de Bondad y misericordia, te pedimos por las mujeres migrantes y refugiadas que sufren maltratos y discriminación, que su dignidad sea reconocida y sean tratadas con respeto. 

AMÉN 20 

ESTACIÓN X 

JESÚS ES CRUCIFICADO 

Foto de John Moore, EUA, 2018 

Oramos por quienes son tratados como criminales sin serlo 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Marcos 15: 27-32 

Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. Así se cumplió la Escritura que dice: Fue contado entre los malhechores. Los que pasaban por ahí lo injuriaban meneando la cabeza y gritándole: “¡Anda! Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo y baja 21 

de la cruz”. Los sumos sacerdotes se burlaban también de él y le decían: “Ha salvado a otros, pero a sí mismo no se puede salvar. Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos”. Hasta los que estaban crucificados con él también lo insultaban. 

Reflexión: Los migrantes en ocasiones son criminalizados 

Jesús fue condenado injustamente a la muerte en la cruz, como si hubiera cometido un crimen. Tratado como criminal; insultado y denigrado; ¡hasta algunos de sus discípulos dudaban de Él! Jesús se enfrenta al momento crucial de su vida. Al igual que Jesús, en ocasiones, los migrantes son humillados y sospechados como criminales. Hasta algunos católicos dudan de ellos y de su dignidad de personas y de hijos de Dios. Frecuentemente, la transgresión que hacen los migrantes es tener el valor de buscar una vida digna fuera de su tierra. 

Oración 

Jesús, tú que fuiste condenado injustamente a morir como un criminal, te pedimos por los migrantes y refugiados que son injustamente tratados como criminales. Que las sociedades que los reciben puedan garantizar un trato dingo y justo para todas las personas. 

AMÉN 22 

ESTACIÓN XI 

JESÚS PROMETE SU REINO AL LADRÓN ARREPENTIDO 

Foto de Jairo Meraz, Casa del Migrante, 

Cd. De Guatemala, 2017 

Oramos por todos los cristianos para que podamos descubrir la presencia de Jesús en los migrantes y refugiados 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Lucas 23: 39-43 

Uno de los malhechores crucificados insultaba a Jesús, diciéndole: “Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a 23 

nosotros”. Pero el otro le reclamaba, indignado: “¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste ningún mal ha hecho”. Y le decía a Jesús: “Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí”. Jesús le respondió: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”. 

Reflexión: Reconocer a Jesús en las personas de los migrantes y refugiados 

Jesús nos enseñó a reconocerlo en los hambrientos, los sedientos, los migrantes, los desnudos, los enfermos y los encarcelados. En la cruz, uno de los malhechores que fue crucificado junto a Jesús sintió compasión de él y reconoció su divinidad. De la misma manera que el “buen ladrón” reconoció a Jesús como el Mesías, que los cristianos podamos reconocer a Jesús en los migrantes y refugiados, y logremos ser solidarios con ellos acogiéndolos, protegiéndolos, promoviéndolos e integrándolos. 

Oración 

Jesús, tú nos revelaste que estás presente en los pobres y olvidados, danos la gracia de poder reconocer tu presencia en los migrantes y refugiados y que, al acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos podamos servirte a ti generosamente. 

AMÉN 24 

ESTACIÓN XII 

MARÍA Y JUAN ACOMPAÑAN A JESÚS EN LA CRUZ 

Foto de Daniel Etter para 

Catholic Relief; Migrants & Refugees, 28 de agosto 2014 

Oramos por los migrantes y refugiados para que encuentren quien los acompañe en los momentos de angustia y dolor 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Juan 19: 25-27 

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su 25 

madre: “Mujer, ahí está tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí está tu madre”. Y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él. 

Reflexión: Los migrantes y refugiados encuentran quien se ocupa y preocupa por ellos 

En el momento de más dolor y aproximándose a morir, Jesús no está solo lo acompañan algunas mujeres, su madre y el discípulo que tanto quería. Lo mismo sucede a algunos migrantes y refugiados, aunque estén lejos de las personas que los aman, encuentran comunidades, personas de “buena voluntad” que los apoyan y los acompañan en los momentos de dolor y confusión. 

Oración 

Padre misericordioso, te pedimos por los migrantes y refugiados para que encuentren en los momentos de angustia y confusión quien se ocupa y se preocupe por ellos. 

AMÉN 26 

ESTACIÓN XIII 

JESÚS MUERE EN LA CRUZ 

Foto Karen Siu/ Nómada 

Oramos por aquellos que morirán hoy intentando buscar una vida digna fuera de su tierra 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Mateo 27: 45-50.54 

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, se oscureció toda aquella tierra. Y alrededor de las tres, Jesús exclamó con fuerte voz: “Elí, Elí, ¿lemá sabactaní?”, que quiere decir: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. Algunos de los presentes, al oírlo, decían: “Está llamando a Elías”. Enseguida uno de ellos fue corriendo a tomar una esponja, la empapó en 27 

vinagre y sujetándola a una caña, le ofreció de beber. Pero los otros le dijeron: “Déjalo. Vamos a ver si viene Elías a salvarlo”. Entonces Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, expiró. Por su parte, el oficial y los que estaban con él custodiando a Jesús, al ver el terremoto y las cosas que ocurrían, se llenaron de un gran temor y dijeron: “Verdaderamente éste era Hijo de Dios”. 

Reflexión: Miles de migrantes mueren cada año en el intento de buscar una vida digna 

Según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones, durante 2019, 810 migrantes perdieron su vida mientras cruzaban desiertos, ríos y áreas remotas en diferentes partes del continente americano. La zona más peligrosa es la región fronteriza de México y Estados Unidos, donde en varias ocasiones migrantes han sido víctimas de mascares por parte del crimen organizado. Desafortunadamente, muchos de los migrantes que fallecen no son identificados. Muchos de ellos son muertos sin nombre, llevados a la fosa común, sus familias lloran su ausencia y aún tienen la esperanza que algún día regresen. 

Oración 

Padre misericordioso, te pedimos por todos los migrantes que murieron en su intento de buscar una vida digna y por sus familiares. A ellos concédeles el descanso eterno y que para ellos luzca la luz perpetua. A sus familias dales consuelo y paz. 

AMÉN 28 

ESTACIÓN XIV 

JESÚS ES PUESTO EN EL SEPULCO 

Foto de Jairo Meraz, 2018, Tenosique, Tabasco 

Oramos por los migrantes y refugiados para que sean tratados dignamente 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Mateo 27: 57-61 

Al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que se había hecho también discípulo de Jesús. Se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús, y Pilato dio orden de que se 29 

lo entregaran. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en un sepulcro nuevo, que había hecho excavar en la roca para sí mismo. Hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se retiró. Estaban ahí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro. 

Reflexión: Los migrantes y refugiados merecen un trato digno 

José de Arimatea trató con dignidad el cuerpo muerto de Jesús, ofreciéndole el sepulcro que había hecho excavar para él mismo. Todas las personas, incluidos los migrantes y refugiados, merecen un trato digno, durante toda la vida. La dignidad se garantiza cuando las personas pueden cubrir sus necesidades de vivienda, trabajo, salud y seguridad. 

Oración 

Padre misericordioso, te pedimos por todos los migrantes y refugiados que buscan una vida digna. Que nuestras sociedades puedan esforzarse por satisfacer las necesidades básicas de vivienda, trabajo, salud y seguridad de todos los que viven en ellas. 

AMÉN 30 

ESTACIÓN XV 

LA RESURECCIÓN DE JESÚS 

Imagen tomada del sitio 

https://www.canva.com/design/DAEUcI3pmKo/B55D70Yrwha5ZMAx7pYZbg/ 

Oramos por los migrantes y refugiados para que encuentren lo que con sacrificio y esfuerzo han buscado 

Líder: Te adoramos, Señor, y te bendecimos. 

Todos: Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. 

Lectura bíblica: Mateo 28: 1-8 

Pasado el sábado, al aclarar el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a visitar el sepulcro. De repente se produjo un violento temblor: el Ángel del Señor bajó del cielo, se dirigió al sepulcro, hizo rodar la piedra de la entrada y se sentó sobre ella. Su 31 

aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve. Al ver al Ángel, los guardias temblaron de miedo y se quedaron como muertos. El Ángel dijo a las mujeres: «Ustedes no tienen por qué temer. Yo sé que buscan a Jesús, que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, tal como lo había anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto, pero vuelvan en seguida y digan a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos y ya se les adelanta camino a Galilea. Allí lo verán ustedes. Con esto ya se lo dije todo.» Ellas se fueron al instante del sepulcro, con temor, pero con una alegría inmensa a la vez, y corrieron a llevar la noticia a los discípulos. 

Reflexión: Encontrarnos con Jesús Resucitado 

Resucitando Jesús venció a la muerte como lo había anunciado a sus discípulos, aunque ellos no lo habían comprendido. Para encontrar a Jesús Resucitado es necesario ir a Galilea, el lugar de los pobres y oprimidos. Si los cristianos queremos encontrarnos con Él, es necesario que lo busquemos en aquellos que son ignorados y despreciados como son los migrantes y refugiados. ¡En ese “Encuentro” nos encontraremos con Jesús Resucitado! 

Oración 

Jesús, te pedimos que nos des la gracia de encontrarte cada día en nuestro servicio a los migrantes y refugiados. Que podamos ser instrumentos de esperanza para que todos aquellos que ahora sufren el drama de tener que salir de su país en busca de una vida mejor, que puedan encontrar lo que con sacrificio y esfuerzo han buscado. 

AMÉN 32 

ORACIÓN AL BEATO JUAN BAUTISTA SCALABRINI 

Oh, Beato Juan Bautista Scalabrini, 

misionero de la palabra, 

ministro de la Eucaristía y de la Iglesia 

hombre de caridad y comunión, 

hijo devotísimo de María, 

apóstol del catecismo 

y Padre de los Migrantes, 

recurrimos a tu intercesión 

Scalabrini 1839-1905 

Archivo General Scalabriniano 

para obtener la bendición de Dios 

sobre nosotros y sobre nuestros seres queridos, 

sobre quienes viven las dificultades de la migración 

y sobre toda la humanidad. 

Concédenos de la Santísima Trinidad 

la gracia que te imploramos…y 

que con confianza te encomendamos. 

AMÉN 

Para gracias recibidas por la intercesión del Beato Scalabrini por favor contacte a P. Fernando Cuevas, c.s. Vice postulador de la Causa de Canonización para el área de Norte y Centro América cuevaspreciado@gmail.com 33 

ORACIÓN DE INTERCESIÓN POR LOS MIGRANTES Y LAS COMUNIDADES CRISTIANAS QUE LOS SIRVEN 

Oh, Beato Juan Bautista Scalabrini, tú luchaste en favor de la justicia por los migrantes que, en tu época eran maltratados y oprimidos. 

-intercede por todos aquellos que también hoy sufren las mismas incomodidades. 

Oh, Beato Juan Bautista Scalabrini, tú te preocupaste 

particularmente de los migrantes y les ofreciste la Eucaristía y el aprendizaje del catecismo. 

-intercede por todos aquellos que se alejan de la fe. 

Oh, Beato Juan Bautista Scalabrini, tú motivaste la reconciliación entre la Iglesia y el estado y has ofrecido tu colaboración a soluciones de la vida moral de los migrantes de tu tiempo, creando así puentes de diálogo, dejando profundamente huella en la historia de la Iglesia. 

-intercede para que nuestra Iglesia y nuestro país continúen contribuyendo en la reconciliación. 

Oh, Beato Juan Bautista Scalabrini, tú fundaste los Misioneros y las Misioneras que asisten a los migrantes en todo el mundo. 

-intercede por todos aquellos que comparten su mismo espíritu, tu misión y tu carisma, para que puedan inspirar a otros a seguir la llamada de Dios en los migrantes. 

Oh, Beato Juan Bautista Scalabrini, tú que has querido que muchas parroquias se dediquen al servicio y a la formación católica de los migrantes. 

-intercede para que nuestras parroquias sean modelos de fe. 

AMÉN 34 

ORACIÓN POR LOS MIGRANTES I 

Oh, Señor; 

que guías a tu pueblo a través de la historia 

y del tiempo de ayer y de nuestro hoy, 

recurrimos a ti, como hijos peregrinos 

en búsqueda de tu rostro y de tu voluntad. 

Tú has cuidado siempre de la humanidad 

dándonos profetas, apóstoles y pastores. 

Así fue con el Beato Juan Bautista Scalabrini, 

a quien tú enviaste como antorcha de esperanza 

y de comunión a los Migrantes y Refugiados. 

Padre y hermano de cuantos viven sin patria y sin tierra, 

él caminó por nuestras sendas 

y nos habló de un Pentecostés de nuestros días, 

donde pueblos, razas e idiomas 

serán una sola comunión en el Espíritu. 

Señor, por intercesión del Beato 

Juan Bautista Scalabrini, bendice a los migrantes, 

cuídalos de todo peligro y suscita para ellos 

misioneros que, más allá de toda frontera, 

construyan un cielo nuevo y una tierra nueva, 

y concédenos la gracia que humildemente 

imploramos de tu misericordia. 

AMÉN 35 

ORACIÓN POR LOS MIGRANTES II 

¡Oh! Jesús, te imploro en favor de todos aquellos que andan lejos de su patria y viven la experiencia de la migración. Ellos son tus hijos e hijas en busca de una vida mejor; refugiados que escapan de la violencia; deportados que ven truncados sus sueños; familias en camino sin saber a dónde llegar. Ellos y ellas necesitan de tu ayuda. 

Tú mismo te puedes identificar con ellos, habiendo experimentado, por voluntad del Padre, la dura prueba del exilio junto con María, tu Madre y con José. 

Nuestros hermanos y hermanas migrantes necesitan de tu luz para descubrir las promesas vacías que frecuentemente los atraen. Ellos necesitan de tu Iglesia, para que les recuerde sus obligaciones que muchas veces son olvidadas por sus diarios sufrimientos. Necesitan de tu sobrenatural ayuda para ennoblecerlos y confirmarlos como cristianos en su trabajo. 

¡Oh! Corazón de Jesús, bendice a los migrantes, guárdalos junto a tu corazón. Llena sus vidas con el amor de Dios quien es el principio de todo bien. 

Defiéndelos del peligro y fortalece su fe para que busquen la felicidad no solamente en este mundo sino también para la vida eterna. Que, como peregrinos de la Iglesia de Dios, puedan alcanzar la ciudad celestial y disfrutar la vida eterna contigo y para siempre. 

Foto AFP/ Río Suchiate, 2020 

AMÉN 36 

ORACIÓN A LA VIRGEN 

DE LOS MIGRANTES 

Santísima Virgen María que, en compañía 

de tu Divino Hijo Jesús y de San José tu esposo y que 

conociste las amarguras de Egipto. 

Acompaña por los caminos del mundo 

a los innumerables hermanos nuestros 

e hijos tuyos que, 

fuera de su patria, 

luchan por superar las dificultades 

de una vida muchas veces angustiosa y heroica. 

Vela por su Fe. 

Alienta su Esperanza. 

Consérvalos firmes en su Amor a Dios. 

Bendice, con la abundancia que necesitan, 

el mérito de su partida los esfuerzos de su trabajo. 

Aprovecha el sencillo caminar de sus vidas, 

para estrechar entre los pueblos los vínculos de una verdadera fraternidad cristiana. 

Haz que encuentren corazones generosos que les ayuden. 

Haz que sean agradecidos a los que los acogen 

y fieles a los que les lloran al partir y 

alcánzanos, Madre, el premio de una paz cimentada 

en la justicia social cristiana y el gozo de una Patria Eterna compartida por todos, en el brazo del Padre que está en los cielos. 

AMÉN 

 

Pasión de Jesús, Pasión de los Migrantes y Refugiados – Viacrucis 2021

 

Vía crucis Cristo Migrante

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad