Mas de 50 inmigrantes abandonados en la nieve

El camionero que los transportaba desde Rumanía los abandonó por miedo a la policía

Rosalía Sánchez   Corresponsal en Berlín  Actualizado:02/12/2020 01:24h

NOTICIAS RELACIONADAS

El conductor del camión que los transportaba de forma clandestina tuvo miedo de ser descubierto en un control, por lo que paró el vehículo en un área de descanso e hizo descender a 56 hombres, mujeres y niños que fueron abandonados a dos grados bajo cero y sin ropa de abrigo en las cercanías cerca de Wernberg, en el distrito de Schwandorf, Austria. Algunos de ellos comenzaron a deambular por la autopista, tratando de continuar su camino, y varios conductores advirtieron a la policía sobre tan peculiar procesión bajo la nieve.

Según comunicó más tarde la policía federal en Waidhaus, 52 de los refugiados son sirios, dos hombres de Somalia y otros dos de Palestina. Entre ellos hay tres mujeres y seis niños de entre 2 y 14 años. La policía los fue recuperando, después de que se hubieran dividido en grupos «dispersos y desesperados» por la A6, la B14 y el pueblo de Wernberg, debido a que no habían podido ponerse de acuerdo sobre hacia dónde debían seguir caminando. Fueron alojados temporalmente en la estación de bomberos local, donde recibieron mantas y bebida caliente. Mientras tanto, algunos que hablaban algo de inglés fueron trasladados a las comisarías de la policía federal de Waldmünchen y Waidhaus para su declaración y procesamiento. El distrito ha dispuesto para el grupo un servicio de vigilancia y cáterin hasta que sea posible aclarar su situación en el país, lo que no ocurrirá hasta al menos el jueves.

PUBLICIDAD

La policía federal se ha hecho cargo de la investigación. «El primer paso es intentar identificarlos, lo que no es fácil porque muchos viajan sin documentación», aclaraba anoche Martin Roth, jefe del servicio de investigación, «por ahora se han mostrado colaboradores y han explicado que sus documentos fueron interceptados por los hombres que prometieron transportarles, con la promesa de que se los devolverían a la llegada a su destino, que era Alemania». «Estamos trabajando a toda velocidad para localizar el camión que llevó a los hombres, mujeres y niños desde Rumanía a Wernberg en condiciones inhumanas», dijo también, «sospechamos que el vehículo ha cambiado de matrícula y hemos tomado su descripción con la esperanza de obtener alguna pista en las cámaras de vigilancia de la carretera por la que circulaba».

Una de las mujeres sirias ha declarado que viajaba a Alemania con su hija para reunirse allí con su marido. En el caso de reunificaciones familiares es posible que se dé inicio a unprocedimiento desolicitud de asilo, aunque primero debe ser probada esa información. En el resto de los casos lo más probable es que sean devueltos a Rumanía. «Examinaremos los casos uno a uno y se irá decidiendo qué hacer», ha adelantado Roth.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad