Los migrantes ni generan más paro ni hacen que caigan los salarios

Complemento al artículo sobre el informe encargado por el Gobierno Foral

José Moisés Marín,

Economista, director de Red2Red y uno de los autores del estudio

FUENTE: Diario de Navarra, 21 Enero 2023, página 20.

Si hay un tema que alimenta el rechazo al inmigrante es el empleo. Más bien, el convencimiento de que son personas que vienen “a quitarnos el trabajo” o a precarizar las condiciones laborales. Según este estudio, nada de eso es cierto. Y no es que Navarra sea una excepción, sino que os resultados son coherentes con “la literatura empírica y académica en todo el mundo”.

El informe concluye que “una mayor contratación de la población inmigrante no afecta al nivel de desempleo de la población autóctona”. También que “no hay una relación entre el nivel de contratación de personas inmigrantes con los salarios”.  “Ni generan más paro, ni generan caída de los salarios”, zanjó Martín.

Es más, el trabajo apunta en la dirección contraria. “Todo parece indicar que existe una relación positiva en los sectores donde hay una relación directa y significativa entre la contratación de migrantes a la par que la de personas nativas. La población migrante aporta dinamismo al mercado laboral y no sustituye a trabajadores con nacionalidad española. La única excepción es el sector de la agricultura y en puestos no cualificados donde la empleabilidad de la población migrante es más significativa.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad