Los inmigrantes aportan a la economía el doble de lo que invierte en ellos.

Un estudio encargado por el Gobierno foral sostiene que, por cada euro neto invertido en políticas y servicios públicos, generan dos a la economía navarra

AINHOA PIUDO

FUENTE: Diario de Navarra, 21/01/2023, página 20

En Navarra viven casi 71.500 personas con nacionalidad extranjera (año 2021), que aportan a la economía mucho más de lo que se invierte en ellas. En concreto, un estudio elaborado por la consultoría Red2Red por encargo del departamento de Políticas Migratorias y Justicia sostiene que, por cada euro neto invertido en políticas y servicios públicos, los inmigrantes generan dos. El trabajo afirma también que la inmigración ha supuesto un incremento anual positivo del 0,5% del PIB de la Comunidad foral como promedio entre los años 2012 y 2021. Hay que tener en cuenta que estos datos se refieren exclusivamente a aquellos inmigrantes con nacionalidad extranjera. Si se hubiera incluido también a los que han obtenido ya la nacionalidad española , estaríamos hablando de un colectivo de 108.500 personas, “y los datos serían aun más positivos”.

El consejero Eduardo Santos presentó ayer el informe acompañado de dos de sus autores, el economista, experto en Relaciones Internacionales y director de Red2Red, José Moisés Martín, y Anabel Suso, socióloga e investigadora. Santos matizó que en ningún caso el trabajo pretende “acotar el debate de la inmigración como un hecho simplemente utilitarista”, ya que “migrar es un derecho fundamental  de cualquier persona”. Pero sí valoró “el valor de estas conclusiones para el debate social”

Mano de obra y despoblamiento

La inmigración aporta mano de obra al medio rural, frena el envejecimiento y la despoblación territorial. El 58% reside en municipios dee menos de 20.000 habitantes; en los de menos de 10.000, el 40%. Su presencia se concentra con mayor intensidad en la zona de la Ribera y la Ribera alta, teniendo un gran protagonista en el sector agrario. Ocho de cada diez se encuentra en edad activa (20 – 60 años).

Natalidad y proyección demográfica

En 2020, el6’5% de los nacimientos fueron de madre extranjera. “Su presencia contribuye a revertir el fenómeno del descenso de la natalidad en la población autóctona, porque tienen más hijos a edades más tempranas”. La llegada de personas de otros países se va a seguir produciendo y es necesario que así sea para equilibrar una pirámide poblacional “que arroja un panorama muy preocupante”. Las migraciones aportarán un saldo neto de más de 7.000 habitantes al año durante los próximos 10 años.

Sector agrario y de los cuidados

El incremento de la población activa en Navarra “se ha nutrido de una masa notable de oferta laboral extranjera en los últimos años: el 41% del crecimiento de la población activa corresponde a personas de nacionalidad extranjera!. Tienden a concentrarse el dos sectores: el agrario y el de los cuidados, “en los que existe menor oferta de mano de obra de personas autóctonas”. Sus condiciones laborales son “claramente más precarias”, con mayores tasas de empleo parcial y temporal.

El 17% de la Renta Garantizada

La población extranjera es beneficiaria del 11’3% de las prestaciones: el 11’8% de las prestaciones contributivas, el 9’8% de los subsidios y el 17’5% de la Renta Garantizada. Reciben solamente ek 1’7% de las pensiones contributivas de la Seguridad Social, percibiendo la mitad de ingresos y el 7’8% de las pensiones no contributivas de la Seguridad.

Vivienda. A menos extranjeros, más cara

La población extranjera impacta menos en la evolución del mercado de la vivienda que la población local. Según el informe, “el principal motivo del aumento de los precios en el mercado de la vivienda no es el aumento de población migrante, sino las preferencias de la población nativa y sus rentas”. De Hecho, “el precio tiende a ser más alto en los barrios con menos población extranjera”,

Sólo el 5% de sanidad; el 15% de servicios sociales

Si se analiza el impacto sobre el gasto público directo, esta población supone el 9’8% de la inversión en educación no universitaria; el 4’3% en la universitaria; el 15% del de los servicios sociales, y el 5’1% de la sanidad. “Aunque tienen los mismos porcentajes de hospitalización y de atención en urgencias, tienen muchas menos citas con especialistas y en Primaria”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad