Lecciones de la Iniciativa Legislativa Popular

Ya dimos la noticia en nuestra página web de la amplísima superación del número de firmas requerido legalmente para poder presentar una ILP: se necesitaban 500.000 firmas y superamos las 700.000. Ahora, quedamos a la espera a ver lo que con ellas harán nuestros diputados. Las firmas con la petición de legalización para tantos inmigrantes residentes ya en nuestro país se entregaron oficialmente el pasado 21 de Diciembre. En relación con este hecho, os presentamos un artículo que lo comenta sacando conclusiones sobre actitudes tales como el diálogo, la escucha, la negociación, la aceptación e inclusión del diferente, … siguiendo los ejemplos de nuestro Señor, Jesús.

Comentario tras la presentación de la ILP

(Iniciativa Legislativa Popular)

al Congreso de los Diputados

Por Álvaro GALERA ARIAS

FUENTE: Alfa & Omega, n 1289, de 29 Dic. 2022, pág. 11

Al presentar más de 600.000 firmas al Congreso de los Diputados, la campaña Esenciales ha confirmado que es posible abrir nuevos caminos de fraternidad y justicia en nuestro país.

Parece difícil —escribo esto en una semana política especialmente bochornosa— pensar que en España puede haber entendimiento y colaboración para trabajar por el bien común. A veces te dan ganas de tirar la toalla, de elegir bando y armarte de explosivos para acabar de dinamitar el espíritu de la Transición. Pero luego te das cuenta de que eso es una tentación: el Mal Espíritu está haciendo de las suyas y tu obligación como discípulo de Jesús es ponerte de acuerdo con personas e instituciones que piensan y se expresan muy diferente a ti. Toca renunciar a ser un pureta que nunca se mancha, pero que nunca avanza, y te pones a escuchar y a comprender; te exiges argumentar e intentar convencer, a veces lo consigues y otras no; toca ceder. Y echas a andar por una senda larga y dura. Pero enciendes la linterna y avanzas. Se va sumando gente distinta. Te ves caminando a la par que la Asociación de Soviets de Getafe, el Colectivo Prostitutas de Sevilla, la Conferencia Episcopal y diversas congregaciones, diferentes agrupaciones feministas y LGTBI… y es imposible no acordarte del Jesús que te transformó con sus encuentros del Evangelio: con la mujer adúltera, con el recaudador de impuestos, con la samaritana, con el centurión romano. Y lo consigues; aunque has sufrido, lo has disfrutado.

Los españoles estamos más cerca de poder acoger e integrar a personas que nacieron en otros países y que decidieron venir a sumar, a trabajar, a pasarlo bien y a veces mal, a ser ciudadanos… Debemos permitirles vivir con plenos derechos y protegerlos de la explotación laboral y sexual, de la marginación, del miedo y de la injusticia.

Debemos pedir a nuestros políticos que se pongan de acuerdo como nosotros y que, dentro de unos meses, voten a favor de la ley para regularizar a medio millón de personas. Hemos demostrado que, ante tanta crispación y falta de miras, hay posibilidad de organizar la esperanza, hay maneras de entendernos por el bien común. Es la hora de abrir nuevos caminos de fraternidad y justicia en nuestro país.