Integrar a los inmigrantes es un regalo, dice el Papa Francisco

El Papa Francisco: «Integrar a inmigrantes es un regalo que invita a la sociedad a crecer»

FUENTE: Ecclesia 11 Nov 2021

El Papa Francisco ha invitado a los participantes en el congreso «Los italianos en Europa y la misión cristiana» «a integrar a inmigrantes, ya que es un regalo que invita a sociedad a crecer».

En el encuentro, organizado por la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, han participado más de 200 personas que han reflexionado sobre la preocupación pastoral «que siempre nos empuja a conocer la realidad, en este caso la movilidad italiana».

Además, han ahondado en el deseo misionero «de que esto sea fermento, levadura de nueva evangelización en Europa». A este respecto, el Papa ha compartido con ellos tres reflexiones «para que les ayuden en el presente y en el futuro».

Movilidad-migración

En esta primera reflexión, el Papa ha recordado que, a menudo, se ven a los inmigrantes como «los otros, como los extraños».

Sin embargo, se descubre,  según los datos que hablan del fenómeno, que los emigrantes, «son una parte importante de nosotros». Los emigrantes italianos son «personas cercanas a nosotros: nuestras familias, nuestros jóvenes estudiantes, licenciados, desempleados, nuestros empresarios».

Europa

La segunda reflexión se refiere a Europa. La emigración italiana a los otros países europeos, refleja que Europa es una casa común, que incluso la Iglesia debe considerar. La migración italiana y de otros países, está renovando el rostro de las ciudades europeas, dijo, y «alimentando» el sueño de una Europa unida, capaz de reconocer las raíces comunes y de alegrarse de la diversidad que la habita.

Es el momento en que Europa debe, con su vocación a la solidaridad en la subsidiariedad, revitalizar en el mundo actual.

Testimonio de fe en emigrantes

La tercera reflexión del Papa a los participantes en el congreso es la importancia del testimonio de fe de las comunidades de emigrantes italianos en los países europeos, que con su «arraigada religiosidad popular han comunicado la alegría del Evangelio, han hecho visible la belleza de ser comunidades abiertas y acogedoras, han compartido los caminos de las comunidades cristianas locales. Un estilo de comunión y de misión ha caracterizado su historia, y espero que también marque su futuro», ha afirmado.

Asimismo, Francisco ha mencionado la importancia de la memoria de las familias italianas. Abuelos que emigraron con su arraigada religiosidad siendo «generadores» en la vida cristiana. Herencia que hay que preservarla, cuidarla y revitalizar así el anuncio y el testimonio de la fe.

“De hecho, los jóvenes italianos que se mueven hoy por Europa son muy diferentes de sus abuelos, en cuanto a la fe, y sin embargo están generalmente muy apegados a ellos. Y es crucial que sigan apegados a sus raíces: en un momento en que se encuentran viviendo en otros contextos europeos, la savia que extraen de sus raíces, de sus abuelos, una savia de valores humanos y espirituales, es valiosa”.