Francisco pide a los migrantes que se integren más

Francisco pide a migrantes y refugiados mayor participación en las comunidades cristianas del país de acogida

En la campaña de la Jornada del Migrante y Refugiado que se celebra el 25 de septiembre, el Papa dice que «la diversidad de expresiones de fe» contribuye a crecer en la catolicidad

Por REDACCIÓN RELIGIÓN

FUENTE: Ecclesia digital, 25 ago. 2022 11:23

El Papa Francisco ha asegurado que la diversidad a la hora de expresar la fe contribuye a crecer en la catolicidad. Así lo ha manifestado el Pontífice en un vídeo grabado en el marco de la 108º Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que se celebrará el próximo 25 de septiembre.

«La diversidad de expresiones de fe y devociones es una oportunidad para crecer en catolicidad», ha puntualizado el obispo de Roma en su quinto vídeo de la campaña de comunicación promovida por la Sección de Migrantes y Refugiados, con una duración de tres minutos y medio.

Jorge Bergoglio ha destacado en su mensaje cómo la presencia de inmigrantes y refugiados está revitalizando las comunidades eclesiásticas donde son acogidos y se pregunta: «¿Cómo podemos hacer que los migrantes y los refugiados participen más en nuestras comunidades?».

Tras el mensaje del Papa argentino, varios feligreses se han sumado a la campaña y han respondido con sus testimonios y evidencian cómo parroquias como la de Santa María del Lago (Colombia) y Nuestra Señora de Lourdes (EEUU) son ejemplos de convivencia entre religiones y de enriquecimiento.

Entre las propuestas que lanzan los fieles en el vídeo se encuentran las de tratar a los migrantes «como iguales, trabajando juntos y no considerándolos ciudadanos de segunda categoría», favorecer «la participación activa» o crear «comunidades receptivas, acogedoras y que inspiren confianza».

Desde el año 1914, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Una ocasión para expresar la preocupación de esta institución por la diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.

Cada año, la jornada se celebra el último domingo de septiembre, en este caso el día 25. El tema elegido este año por el Santo Padre es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’.