Cáritas cierra su servicio de Inmigración, colapsado por la falta de atención oficial

Que Extranjería no dé citas presenciales está “distorsionando” su labor.

 Rueda de Prensa

del Director de Cäritas diocesana

de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte

 Fuente: DIARIO DE NAVARRA, 18 Diciembre 2020, página 18

Càritas ha decidido cerrar temporalmente su servicio de Inmigración para “reflexionar” acerca de cuál debe ser su papel en este terreno. La medida es una consecuencia directa de la falta de atención presencial que todavía hoy están viviendo los ciudadanos en muchos ambientes y también en éste.

Según explicó ayer el director de Cáritas Pamplona-Tudela en la rueda de prensa que tradicionalmente ofrecen al final del año para hacer balance, “la oficina de Extranjería no recibe presencialmente” y desde allí mismo se venía remitiendo a Cáritas a las personas que querían hacer alguna gestión. “Los lunes y martes, cuando se dan las citas en Cáritas, el 80% o 90% de las llamadas que se recibían era para venir a hacer esas gestiones de Extranjería, las que no hacen en la citada oficina”.

Esta situación ha provocado en la entidad la sensación  de que su trabajo se estaba viendo “distorsionado” por decisiones que la Administración toma sin cntar con nosotros”, expuso el director. “El papel de Cáritas no es convertirnos en un gestor de trámites burocráticos, sino ayudar a las personas excluidas. Si tienenque hacer esos trámites, les ayudaremos; pero no podemos er la oficina que hace todos los trámites de inmigración”, insistió.

Iriarte considera “un escándalo que no se atienda presencialmente, cuando lo estamos haciendo las entidades y las empresas privadas”, valoró. Cáritas, en concreto, lo hace desde finales de Junio.

Este cerrojazo de la atención pública, combinada con la falta de habilidades o de equipación tecnológica de una parte de la población, supone para Cáritas uno de los dos “problemas gravísimos” que ha detectado a lo largo de este 2020. “Está provocando una nueva exclusión, y lo más grave es que quienes la están creando son el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra”.

Esta brecha afecta a las capas de población en situaciones económicas más precarias, ppero no solamente a ellas. “Toodos conocemos personas mayores que necesitan que venga el hijo a la hija para hacer cualquier gestión bancaria”, puso como ejemplo Iriarte.

La segunda cuestión urgente, aunque no por ello novedosa, es el problema de la vivienda “cada vez más agudizado”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad